Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros

Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros naturlé málaga

Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros. La tradición de crear productos para el cuidado de la piel hechos en casa ha sido durante mucho tiempo parte de muchas culturas en todo el mundo, con recetas que a menudo se transmiten de generación en generación. En los últimos años, el cuidado de la piel casero ha tenido un renacimiento en línea con el crecimiento del movimiento de belleza verde. Ahora es una tendencia en auge y encontrarás profesionales del cuidado de la piel caseros que comparten sus recetas y resultados en las redes sociales.

Si te gusta hacer cosméticos caseros, este artículo es de especial relevancia ya que detallamos los pasos más importantes y las cosas a considerar al hacer tus propios cosméticos en casa. Queremos que obtenga lo mejor de sus ingredientes cosméticos naturales, para evitar no solo desperdiciarlos, sino también, lo que es más importante, para asegurarse de que está creando cosméticos seguros.

1. Elija la fórmula casera adecuada para el cuidado de la piel

El primer paso para desarrollar un producto casero para el cuidado de la piel es encontrar una fórmula adecuada, una que no solo nutra la piel, sino que también se mantenga segura y estable mientras la usa. Al elegir una fórmula, su elección debe tener en cuenta no solo los ingredientes, sino también cómo interactúan entre sí.

La mayoría de los formuladores de productos orgánicos para el cuidado de la piel se emocionan mucho con los exquisitos ingredientes con los que trabaja cuando sigue nuestros galardonados cursos en línea : los hermosos aceites vegetales prensados ​​en frío, las ricas mantequillas exóticas cremosas, los fragantes aceites esenciales embriagadores, las encantadoras y relajantes aguas florales, las arcillas ricas en minerales, los cosmecéuticos de alto rendimiento, los extractos botánicos anti-envejecimiento.

Una vez que sepa con qué ingredientes desea trabajar, deberá encontrar una formulación profesional. No es fácil encontrar recetas de buena reputación para el cuidado de la piel casero, ya que hay muchos blogs que contienen recetas peligrosas. Recomendamos consultar algunas de nuestras formulaciones de muestra anteriores de nuestro blog.

Como punto final sobre su elección de fórmula, tenga en cuenta que no todas las formulaciones se pueden hacer en casa; Los protectores solares son un ejemplo de una formulación que requiere una experiencia técnica y considerable en ciencia cosmética para ser fabricada de manera segura y de acuerdo con diversas regulaciones y pautas, como las estipuladas por la UE y la FDA.

christin hume 0MoF Fe0w0A unsplash Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros

2. Agregue un sistema conservante natural

La mayoría de los productos cosméticos tienen conservantes agregados. La mayoría de los productos que contienen agua, e incluso algunos productos anhidros (formulaciones que no contienen agua o ingredientes que aman el agua (hidrófilos)), deben incluir un sistema conservante para protegerse contra la contaminación por levaduras, mohos y bacterias. Cuando su fórmula contiene agua, proporciona las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias y hongos.

¡Luego agregue un sistema conservante!

¿Hay agua en su formulación? ¿Es probable que se introduzca agua en su producto casero para el cuidado de la piel durante su uso?

Un sistema conservante debe ser de amplio espectro, lo que significa que debe proteger su fórmula del crecimiento microbiano de bacterias gramnegativas y grampositivas, levadura y moho. Los conservantes naturales son fáciles de encontrar y le recomendamos que siempre siga las instrucciones de uso de los fabricantes y proveedores para asegurarse de que su conservante esté activo y funcione como se espera en su producto.

Necesitará pruebas de estabilidad y microbiológicas para determinar la fecha de vencimiento de un producto para el cuidado de la piel y si su sistema conservante funciona como debería. Aunque las pruebas parecen un paso grande y abrumador al crear productos en casa para su propio uso, algunas pruebas se pueden realizar de manera muy sencilla para garantizar que su formulación sea segura para su uso. 

Tenga mucho cuidado con las formulaciones que contienen agua, arcilla, miel y frutas, ya que es más probable que se echen a perder muy rápidamente y requieran un sistema conservante natural adecuado, a menudo fuerte, para garantizar su estabilidad y seguridad durante la vida útil deseada.

Los productos anhidros presentan un riesgo menor de desarrollar crecimiento microbiano, por lo que muchos formuladores de productos orgánicos para el cuidado de la piel deciden crear fórmulas sin agua para su cuidado de la piel casero. Solo tenga en cuenta que las formulaciones anhidras son propensas a la oxidación y rancidez. Para ralentizar este proceso de degradación, es aconsejable agregar un antioxidante como la vitamina E a su fórmula.

No olvide que la contaminación puede ocurrir mucho antes de que vea los signos visibles de crecimiento microbiano en su producto casero para el cuidado de la piel. Si no desea agregar un conservante a su formulación, solo debe crear productos anhidros.

En resumen:

  1. Los productos que contienen agua son propensos a la contaminación y generalmente requieren un sistema conservante.
  2. Los productos anhidros son propensos a la oxidación y generalmente requieren un antioxidante.

3. Elija el contenedor correcto

No solo es muy divertido elegir un hermoso empaque para su cuidado de la piel casero, sino que el contenedor correcto también puede ayudar a mantener su fórmula segura y estable por más tiempo. De hecho, es importante almacenar el cuidado de la piel hecho en casa en recipientes adecuados e higiénicos. Afortunadamente, hay muchos proveedores de empaques excelentes en línea que le enviarán contenedores listos para usar para sus hermosas formulaciones botánicas.

Es más fácil contaminar un producto que está en un frasco abierto que uno dispensado de un recipiente hermético. Cuando sea posible, elija bombas o válvulas rociadoras que dispensen su fórmula sin necesidad de abrir el recipiente del producto. Si no es práctico usar una bomba o un aerosol, tal vez debido a la viscosidad del producto, entonces podría considerar agregar un dispensador de gotas o una espátula para ayudar a sacar el producto de su empaque y ayudar a reducir la probabilidad de que se introduzca contaminación.

4. Produzca la cantidad adecuada

Como es casi imposible saber la fecha probable de vencimiento de los productos caseros para el cuidado de la piel, uno de los mejores consejos que podemos darle es producir pequeñas cantidades. Esto no solo significa que su crema, bálsamo o mantequilla estarán lo más frescos posible, sino que también podrá jugar con diferentes ingredientes regularmente para preparar un lote nuevo (y como sabemos, ¡la formulación es aditiva!) .

Cuando elabora productos anhidros que están adecuadamente empaquetados para minimizar la contaminación, puede producir volúmenes más grandes, pero recuerde siempre agregar un antioxidante como la vitamina E o el extracto de CO2 de romero para ralentizar la degradación del producto.

Con los productos a base de agua sin conservantes, le recomendamos que haga dosis de un solo uso solo cuando las necesite. El crecimiento microbiano ocurre rápidamente, especialmente dadas las perfectas condiciones de crecimiento que se encuentran a temperatura ambiente.

amplitude magazin srXbJ1TAdhI unsplash Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros
park street KYUiTYOaE9M unsplash Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros

6. Siga las recomendaciones de uso

Una de las principales razones por las que las personas crean productos cosméticos caseros es que quieren saber qué hay dentro de sus productos de belleza, como muestran los resultados de nuestra encuesta sobre la comprensión del impulso por la belleza ecológica . Debemos señalar que no solo los ingredientes en sí son importantes, sino también cómo se utilizan en la formulación. Como se mencionó anteriormente, es esencial seguir las recomendaciones de uso de muchos ingredientes cosméticos, y algunos de ellos, si se usan en cantidades incorrectas, pueden causar sensibilización dérmica.

Al hacer sus propios cosméticos, algunos ingredientes, como ciertos aceites portadores, se pueden usar al 100% de concentración. Sin embargo, muchos otros ingredientes tienen recomendaciones de dosificación estrictas. Por ejemplo, cuando trabaje con aceites esenciales, debe respetar los límites dérmicos. Lo mismo ocurre con los conservantes: debe seguir sus niveles de uso recomendados para ser seguro y efectivo.

Los aceites esenciales y los conservantes naturales se encuentran entre los ingredientes que pueden causar sensibilización en algunas personas y, por lo tanto, es imperativo que siga los límites de uso recomendados por el proveedor o el fabricante para hacer productos cosméticos seguros.

5. Mida sus ingredientes correctamente

Debe medir sus ingredientes, tanto líquidos como sólidos, por peso utilizando una balanza digital. La medición del peso es el método más preciso y le permitirá tener el equilibrio adecuado de ingredientes en su formulación. Encontrar una buena escala es importante cuando comienzas a hacer productos para el cuidado de la piel caseros.

El volumen de los ingredientes líquidos varía según su densidad y temperatura, y es fácil superar la concentración recomendada al medirlos en gotas, especialmente al agregar ingredientes, como aceites esenciales, en concentraciones muy bajas. Además, siempre debe escribir su fórmula y trabajar con porcentajes para poder reproducir su lote o escalar a cantidades mayores.

maddi bazzocco UKGGgWb6 0g unsplash Qué debo saber antes de hacer cuidados de la piel caseros

7. Mida y adapte el pH

Medir el pH de un producto es un paso simple que no debe perderse cuando formula su cuidado de la piel casero, ya que es crucial para la seguridad de un producto.

El pH de un producto influirá en muchas características importantes de su formulación. Puede saber, por ejemplo, por el pH del producto si el conservante elegido funcionará de forma eficaz y segura. El pH también influye, entre otros aspectos, en la apariencia, el color y los aromas de un producto. Tenemos una publicación que explica con más detalle lo que puede salir mal si no controla el pH de su formulación .

No necesita un medidor de pH de alta tecnología para medir el pH de sus productos; puede usar tiras de pH, que están fácilmente disponibles y son asequibles, a medida que comienza a formular productos para el cuidado de la piel caseros para uso personal.

8. Buenas prácticas de fabricación (BPF)

Como vimos, la cuestión clave en la elaboración de sus productos caseros para el cuidado de la piel es evitar la contaminación durante cualquier etapa de la formulación y también cuando se utiliza el producto. Elegir el sistema conservante adecuado es un paso muy importante para el éxito de sus productos caseros. Sin embargo, también debe pensar en la mejor manera de evitar la contaminación durante la producción de su cuidado de la piel.

Las buenas prácticas de fabricación, también conocidas como GMP, son de sentido común básico e implican entrar en una rutina de limpieza y desinfección de su equipo, espacio de trabajo y contenedores, lavarse las manos y usar guantes de laboratorio. Estas son solo algunas de las pautas simples que agregarán seguridad y efectividad a la formulación de su producto y, en última instancia, ayudarán a garantizar la estabilidad y seguridad de su producto final para el cuidado de la piel.

Esta publicación le ha dado un vistazo a las prácticas, procedimientos, ingredientes y equipos necesarios para hacer cosméticos de bricolaje de una manera limpia, segura y técnicamente sólida. Con estos sencillos pasos, esperamos haberlo inspirado a crear productos cosméticos naturales de bricolaje hermosos, seguros y efectivos.

Nuestras categorías

Accede a un resumen semanal de nuestros nuevos artículos

Entradas Relacionadas

Ofertas de la semana

  • ¡Oferta! Discos desmaquillantes reutilizables naturlé málaga
    Discos desmaquillantes reutilizables Anaé
    Valorado en 0 de 5
    5,99
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta! copa menstrual malaga españa
    Copa menstrual (SM) NUR
    Valorado en 0 de 5
    19,99
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta! Copa menstrual talla l naturle malaga
    Copa menstrual talla L NUR
    Valorado en 0 de 5
    19,99
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta! Pasta konjac fettucini tienda vegana naturlé
    Pasta konjac fettucini FINESTRA 400 gr
    Valorado en 0 de 5
    3,15
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta! Pasta konjac lasaña Naturlé Málaga
    Pasta konjac lasaña 400gr
    Valorado en 0 de 5
    3,15
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta! Pasta konjac noodles naturlé málaga
    Pasta konjac noodles 400gr
    Valorado en 0 de 5
    3,15
    Añadir al carrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *