La alimentación alcalina

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La dieta alcalina es cada día más conocida por mejorar ciertas enfermedades. Pero ¿Qué hace realmente en tu organismo? Vamos a explicarlo de una forma muy sencilla y al final daremos recomendaciones para seguirla si es tu objetivo.

El ph en los líquidos

Todos los líquidos, la sangre, los fluidos corporales, tienen un ph, que es simplemente una medición que va en una escala desde la acidez hasta la alcalinidad. La escala va del 1 (muy ácido) al 14 (muy alcalino). Entonces, un 7 sería un líquido neutro. Nuestros fluidos corporales son ligeramente alcalinos, siendo un valor de 7,4 en la escala antes mencionada. 

El PH o potencial de hidrógeno, es una sustancia en la que se pueden medir los iones de hidrógenos ácidos de una forma sencilla.

Aunque nuestros fluidos son alcalinos los procesos metabólicos acidifican el metabolismo, por lo que nuestro organismo ha desarrollado algunos métodos y dispone de filtros para deshacerse del ácido.

El cuerpo elimina la acidosis de una manera natural

En la respiración, por ejemplo, inhalamos oxígeno y los pulmones filtran el ácido carbónico de en la exhalación.  Cuando comemos carne creamos ácido úrico que nuestros riñones filtran y expulsan por la orina. También, cuando tomamos grasas vegetales o animales, producimos colesterol, que es un ácido graso y que nuestro hígado filtra para mantener los niveles en sangre. 

Estos procesos de equilibrio pueden romperse y nuestro organismo no sería capaz de deshacerse de todos los ácidos que debiera y comenzaría a acumularse en el cuerpo.

Historia de los alimentos alcalinos

Las primeras cosas que se descubrieron del cáncer, es que los tejidos cancerosos son tejidos ácidos mientras que los tejidos sanos son alcalinos. Su descubridor recibió el premio nobel por ello y se dió cuenta que el exceso de ácido atrapaba el oxígeno celular y al quedarse la célula sin oxígeno, comenzaba a extraer la energía de la fermentación de la glucosa. Esto cambiaba su estado de alcalina por el de ácida, estos descubrimientos se hicieron en los 1930 debido al incremento que se estaba produciendo de los cánceres.

¿qué ocurrió en 1900 para que esto fuera posible? El cambio de una sociedad agrícola a una sociedad industrial, esto trajo consigo un cambio en la alimentación. 

Si los pulmones, el hígado y los riñones no dan a basto para deshacerse de estos ácidos o deshechos del metabolismo, todo el líquido intercelular se convierte en un ‘’estercolero’’. En este ambiente nocivo la célula lucha por sobrevivir y uno de los mecanismos de defensa que utiliza es mutar, acidificar o volverse cancerígena.

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Se ha sugerido además, que en las dietas altas de alimentos que producen ácido en el cuerpo, provocan que el cuerpo tenga que contrarrestar este exceso de ácido extrayendo sales minerales del esqueleto. De esa forma se neutraliza la acidez corporal. De hecho es otro mecanismo de nuestras células para sobrevivir. Este proceso daría lugar a huesos más débiles y mayor riesgo de padecer osteoporosis. 

¿Cómo limpiamos nuestro cuerpo?

Con agua. Parece de sentido común que nuestro interior también lo limpiamos con agua, ¿de qué manera? Llevando una dieta basada en vegetales y frutas. Que su mayor contenido es agua. Además los defensores de la dieta alcalina inciden en que lo hagamos con alimentos que tiendan a alcalinizar, en vez de acidificar el organismo, para liberar de trabajo a nuestros filtros orgánicos que hemos mencionado antes. Así favorecemos que sean más eficientes en sus tareas para desprenderse de todos los desechos orgánicos.

Dentro de los defensores de llevar una dieta alcalina, los más científicos que aplican además el sentido común, no tratan sólo de establecer un listado de alimentos buenos y otros de alimentos malos, esto no funciona realmente. Si el objetivo es limpiar el organismo del exceso de ácido y favorecer la captación de oxígeno por las células, ese es el camino que seguiremos, favorecer la oxigenación celular. 

No ingerir alimentos y desechar otros que lo único que nos pueda acarrear es que no nos nutramos correctamente.

Debemos desechar todo aquello que se come pero no es un alimento y centrarnos en la proporción, debemos comer de todo, pero con la mesura que nos diga nuestro sentido común y ¿cuál es esta mesura? en base a las evidencias que tenemos, si la carne produce ácido úrico, no podemos estar comiendo carne todos los días tres veces al día. A parte de estar envenenándonos poco a poco, estamos dejando de comer otros alimentos que sí son esenciales. 

Dieta alcalina

Somos seres que debemos comer de todo, pero nuestra dieta debe estar basada en los vegetales y solo utilizar las necesarias proteínas animales. Las dietas veganas o vegetarianas son muy saludables. Tan importante como la dieta, es llevar una vida activa, ninguna dieta es completa si falta este ingrediente. 

Alimentos que acidifican nuestro organismo: azúcar y todos sus productos, todas las carnes, sal refinada, leche de vaca y todos sus derivados, las harinas refinadas y los derivados, productos de panadería, gaseosas, cafeína, alcohol, medicinas, todos los alimentos envasados que contengan conservantes y todos los alimentos cocinados.

Luego están los alimentos altamente alcalinizantes, más alcalinizantes es el limón aun siendo un alimento ácido, las almendras y la clorofila de las plantas verdes también son muy alcalinizante y por supuesto el agua y el ejercicio físico por el gran aporte de oxígeno que hacen. 

De todos el que más te habrá llamado la atención es que las verduras cocidas acidifican el organismo cuando por otra parte son la base de la alimentación. Hay nutrientes dentro de las verduras y las legumbres  en general que no podríamos absorber si no rompemos la celulosa que los protege y eso lo hacemos mediante la cocción. Lo que no tiene sentido es tirar el caldo, como decían nuestras abuelas que en el caldo está la sustancia y así es. de los alimentos crudos, vamos a obtener el agua las vitaminas y las fibras y de los alimentos cocinados obtendremos las grasas, proteínas, minerales y azúcares. 

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La tradicional dieta mediterránea es alcalina.

Normalmente se basa en un primer plato de vegetales crudos, como una ensalada. un segundo plato cocido con verduras, estofados, legumbres… y un postre de fruta. Aunque un plato de ellos acidifica los otros dos alcalinizan y así se inclina la balanza hacia una dieta saludable y favoreciendo al organismo para que el equilibrio del ph de sus fluidos. Lo único que debemos hacer es llevar esta proporción a lo largo del día para que los alimentos alcalinizantes superen a los acidificantes en toda la jornada sin afectar el equilibrio de nutrientes que necesitamos. 

Los porcentajes estándar de una dieta alcalina son entre el 5% y 10% de calorías deben proceder de las proteínas. Entre el 80% y 90% deben de proceder de los hidratos de carbono y entre el 5% y el 10% deberán proceder de las grasas.

Una contraindicación de la dieta alcalina estricta

Es la que solo se basa en la tabla de alimentos, es la reducción de proteínas de la dieta. Esta puede llevar a ocasionar problemas como pérdida de masa muscular, pérdida de cabello o incluso uñas más débiles. a modo de resumen la dieta alcalina no tiene meta análisis detrás que la respalde pero tampoco que la contradigan y sin embargo quien la sigue y la defiende manifiesta que funciona. de hecho muchas de las dietas que están de moda no disponen de estos estudios pero quizás sean ideales para vender productos. Uno de los motivos que no existan estos análisis como en otras muchas dietas, es que los alimentos no se pueden patentar y por tanto el coste de llevar a cabo estos estudios nunca se verían reflejados en una cuenta de resultados.

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En realidad la dieta alcalina no está pensada para adelgazar ni tiene objetivos estéticos, ni siquiera tiene por objeto resolver problemas digestivos. sino problemas de salud en general. Existen muy pocos alimentos que sean alcalinos pero la dieta no se basa en la acidez o alcalinidad de los alimentos, sino en cómo afectan a nuestro organismo cuando los ingerimos. Es decir, cómo responde nuestro metabolismo a esta ingesta, como hemos dicho antes del limón.

Lo cierto y triste es que no hay evidencia científica disponible que prevenga que con esta dieta se vaya a prevenir la pérdida de calcio en los huesos, sin embargo en vista del envejecimiento de la población quizá valga la pena que los responsables de la salud consideren los efectos que pueden obtener las dietas alcalinas en la población y fomenten estos estudios.

Alimentos muy alcalinos:

Agua alcalina 9.5 ph, sal marina 8.5 ph, agua de mar, limón, lima aguacate, apio, ajo, jengibre, soja, tė verde, lechuga, tomate, almendras, espinacas y brócoli.

Altamente alcalinizantes:

Lima, pomelo, remolacha, pimiento, pimienta de cayena, apio, ajo, jengibre, granos de mostaza, soja, berenjenas, espárragos y cebolla.

Medianamente alcalinizante:

Alcachofa, zanahoria, coco, trigo, quinoa, lentejas, tofu,  hierbas y especias, aceite de coco, aceite de lino, higos secos y coliflor.

Se deben incluir un 80% de estos alimentos en tu dieta.

Neutral - Poco acidificantes:

Garbanzos, habichuelas, melón, mandarinas, ciruelas, sandía, amaranto, leche, ajonjolí, nueces, avellanas, semilla de girasol, aceite de uva, cerezas, mango y papaya.

Moderadamente acidificantes:

Mayonesa, manzana, plátano, moras, arándanos, uvas, naranja, melocotón, frambuesa, arroz integral, avena, pan de centeno, pescado, huevo, refresco, palomitas y cereales

Altamente acidificantes:

Alcohol, café, té negro, chocolate, mermeladas, gelatina, vinagre, mostaza, kétchup, sal refinada, levadura, queso, setas, yogurt, edulcorantes, harinas blancas, refrescos y frituras.

Se puede incluir un 20% de estos alimentos.

Con una dieta alcalina podría disminuir el riesgo de cáncer u otras enfermedades crónicas.

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