El verdadero motivo

erik mclean ZB8ZBwoQ9 8 unsplash scaled el verdadero motivo

Seguro que desde pequeño has estado escuchando términos como vegetariano o vegano pero siempre has tenido una idea muy básica sobre estos conceptos. La mayoría de las personas, al escuchar estas palabras, se asustan un poco, no conciben una vida comiendo solo ‘verde’. Relacionan estas dietas directa y únicamente con el amor a los animales que tienen las personas que las practican. Después de ponerlo en una balanza siempre acaba ganando continuar con la vida que hasta ahora disfrutaban, su empatía hacia los animales no es la suficiente como para cambiar drásticamente la dieta.

Pero, ¿te has parado un momento a conocer un poco más acerca de este mundo? Dale una oportunidad y continúa leyendo este artículo en el que vamos a descubrir motivos que no conocías por los que hacerse vegano, que quizás sean más importantes que el amor a los animales, y si te empieza a interesar este estilo de vida, también te vamos a dar a conocer como ser vegano sin renunciar completamente a la carne. Desde Naturlé te lo vamos a poner muy fácil.

Vegetarianos y Veganos

En primer lugar vamos a diferenciar a las personas que se consideran veganas y vegetarianas. Por regla general, los vegetarianos evitan consumir productos que impliquen la matanza animal, es decir, no comerían una hamburguesa, ya que involucraría ejecutar a un cerdo, pero no se negarían el consumo de huevos o queso por ejemplo. En cambio, las personas que siguen una dieta vegana evitan todo tipo de alimentos de procedencia animal, como pueden ser la carne, la leche o la miel. Por regla general no se limitan solo a  la dieta, sino que también lo adaptan a su vida y también evitan productos testados en animales. En resumen, el veganismo sería una forma estricta del vegetarianismo.

ahmed bibi 23 AuTR49qU unsplash scaled el verdadero motivo

Motivos para cambiar de vida

Ahora que ya conocemos un poco mejor estos términos, vamos a profundizar los motivos que llevan a cambiar a estos modos de vida. 

El motivo por excelencia que todo el mundo conoce y cree que es el único, es el mencionado anteriormente, un sentimiento empático hacia estas criaturas. Sí, lo normal hasta hace unos años era que prácticamente todas las personas que se adaptaban a estas dietas, lo hiciesen por el amor a los animales. Pero recientemente, gracias a la capacidad de estudio que nuestros investigadores han sido capaces de abarcar, hemos conseguido acceder a unos datos que lo cambiarían todo. 

Las investigaciones revelan el impacto medioambiental que genera el consumo de carne en el mundo. Un daño que va desde el desmesurado consumo de agua, pasando por la descabellada emisión de gases de efecto verdadero, y llegando a la tala masiva de bosques.

Si deseas profundizar en estos datos recomendamos el documental de Netflix titulado como Cowspiracy en el que entran en detalle y dan decenas de datos que harán que te replantees muchos de tus hábitos de los que hasta ahora estabas orgulloso.

Los datos necesarios para el cambio

clever visuals S7R4i46qvPE unsplash scaled el verdadero motivo

Para ponernos en contexto vamos a comenzar citando un dato que no todo el mundo conoce. En la Unión Europea, el 71% de todas las tierras agrícolas se dedican a la alimentación del ganado, es decir, en más de 2 tercios del terreno destinado a la agricultura se cultiva el pienso de los animales que luego nos comemos. Este dato es bastante impactante, y a partir de aquí ya podemos acceder a otros muchos datos que solo van a peor.

Como era de esperar, estos cultivos tienen que regarse diariamente y las vacas o los cerdos también beben diariamente mucha agua (Una vaca lechera puede consumir entre 38 y 110 litros de agua al día). 

¿Cuántos litros de agua creeis que se utilizan para producir una simple hamburguesa de 110 gramos? Pues de media suele oscilar por los 2310 litros de agua, lo equivalente al agua que gastas al ducharte en dos meses. Las conclusiones que sacamos de este pequeño ejemplo son que no sirve de nada que cierres el grifo mientras te cepillas los dientes o que intentes ser más veloz en la ducha para gastar menos agua, si al fin y al cabo, cuando te comas una hamburguesa vas a tirar por la borda indirectamente el agua de dos meses de ducha.

Si seguimos buscando, podemos encontrar más ejemplos que nos hacen criminalizar el consumo de carne. En referencia a la contaminación, los gases de efecto invernadero emitidos por los medios de transporte constituyen el 13% del total, pero increíblemente, la  agricultura animal logra superarlo llegando al 18%, es decir, la crianza de animales para comérselos contamina más que los gases que emiten todos los transportes en el mundo (coches, aviones, camiones, barcos, trenes…). Después de conocer este dato llama la atención que nos bombardeen siempre con la idea de coger menos el coche para no contaminar, pero nunca nos han invitado a reducir el consumo de carne, aún contaminando más y siendo menos necesario. Esta información ha sido encontrada en la investigación para el documental Cowspiracy

clay banks SBmUSVPQN94 unsplash scaled el verdadero motivo

Para finalizar, un último dato que nos gustaría destacar sería referente a la deforestación, ya que el consumo de carne también conlleva la tala de bosques para el acceso de los animales a nuevos lugares de pasto y para sembrar más cultivos para su alimentación. Exactamente, el 91% de la destrucción del Amazonas se debe a la agricultura animal, mientras que hace poco estábamos preocupados por un incendio que no llegaba a acercarse a una centésima parte de lo que supone la tala con el fin de producir carne y parecía que se iba a acabar el mundo.

Posibles soluciones y alternativas

Después de leer estos impactantes datos, algo se te debe de haber movido por dentro. Desde nuestro punto de vista, es un motivo igual de importante o más que el amor a los animales. Las consecuencias a largo plazo de seguir consumiendo carne pueden ser destructivas e irreversibles para el planeta (Además hay que tener en cuenta que se espera que el consumo se incremente un 80% en los próximos 30 años). 

Desde Naturlé sabemos que el paso hacia una dieta vegana o vegetariana, después de una vida entera consumiendo carne casi diariamente es un paso muy grande, demasiado incluso. Sin embargo, te llamamos a reducir progresivamente el consumo de ésta y poner tu granito de arena. Nosotros te lo intentamos poner lo más fácil posible y te vamos a ayudar siempre que podamos, es por eso que te invitamos a visitar nuestra sección de carnes veganas para conocer las alternativas, porque ser vegetariano o vegano no significa comer ‘solo verde’ las diferentes opciones que disponemos hoy día son muy variadas, no tienes que renunciar definitivamente a la ‘carne’.

Es más, si realizas una compra en la que incluyas un producto de esta sección, te invitamos a usar el código ‘PrimerPaso’ con el que te ofreceremos un 10% de descuento y así facilitarte las cosas un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *