Cómo plantar lentejas

andrey bond iSAt1qAFt7Q unsplash Como plantar lentejas

Las lentejas son uno de los alimentos más ricos en nutrientes del planeta. Están repletos de proteínas y fibra y, a menudo, se les considera un «superalimento». De hecho, las lentejas son el cultivo de legumbres más antiguo y posiblemente uno de los primeros cultivos realizados por los seres humanos en la historia de la humanidad. El cultivo de lentejas se ha producido durante miles de años. 

En las principales religiones como el judaísmo, las lentejas se utilizan como alimento de «luto», ya que su forma redonda refleja el círculo eterno de la vida. Los habitantes de la India utilizan las lentejas como alimento básico y, a menudo, se encuentran en el curry o como espesante para guisos vegetarianos. Y en Italia, las lentejas son el acompañamiento de una tradicional fiesta de salchichas de Nochevieja.

Pero, ¿Cómo crecen las lentejas? ¿Cómo plantar lentejas? ¿Son fáciles de cosechar? ¡Hablaremos de todo lo relacionado con las lentejas, desde la siembra hasta el almacenamiento!

Todo sobre las lentejas

Lens culinaris, la planta de las lentejas, tiene muchos nombres diferentes. El término «lenteja» es una referencia directa a la palabra «lente», que no solo hace referencia a su nombre botánico sino a su forma. Las legumbres se asemejan a pequeñas lentes.

En Etiopía, la lenteja se llama Messer. En Turquía se refiere a ellos como Mercimek. Masser o dhal rojo es el término para lentejas en la India, y Adas es el término árabe. Los japoneses se refieren a ellos como Heramame. 

Las lentejas se cultivan anualmente y pertenecen a la familia de plantas Fabaceae. Las vainas contienen semillas comestibles, cada vaina produce al menos dos semillas que se pueden dividir si se desea. La vid en sí, es bastante delgada con tallos peludos, erectos y ramificados. 

Estas enredaderas producen delicadas flores en su mayoría blancas y menos comúnmente moradas, rosadas y azules que están dispuestas en elegantes racimos. Cada racimo contiene 1-4 flores. Las hojas de lentejas se disponen alternativamente. Cada hoja consta de 4-7 folletos separados que tienen forma ovalada. Las vainas de lentejas tienen un tamaño de entre 0,1 y 0,3 pulgadas. Amarillo, negro, verde y rojo anaranjado son colores comunes de las semillas de lentejas. 

La planta de lentejas no vuelve a crecer en los años siguientes. Alcanza su altura de aproximadamente medio metro antes de cualquier cantidad significativa de floración o fructificación.

Plantar fácilmente

Plantar lentejas es más fácil de lo que imagina. Son una cosecha maravillosa para agregar a su jardín y producir una cosecha gratificante. ¡Repasemos lo que necesita saber para empezar!

Cuando plantar lentejas

Las lentejas crecen mejor desde la primavera hasta los meses calurosos. Siembre las semillas en el interior a principios de la primavera aproximadamente 2 semanas antes de la fecha de la última helada. Trasplantarlos al aire libre en el jardín. Si comienza directamente en las camas, espere hasta después de la última helada. El suelo debe estar alrededor de 20 grados  para una germinación exitosa de la semilla que ocurrirá en aproximadamente 10 días. 

yogesh pedamkar z85zzIkRYFY unsplash Como plantar lentejas

Dónde plantar lentejas

¿Cómo plantar lentejas para que estén cómodas a lo largo de su vida? Las lentejas a menudo se plantan en macetas y en tierras vírgenes de jardín. Sin embargo, los cultivos jóvenes deben protegerse de las heladas y el viento. Elija un lugar que tenga pleno sol, pero que tenga algo de protección contra los vientos fuertes. 

Las plantas de lentejas crecen como enredaderas ramificadas. Tienden a extenderse y necesitan una cantidad razonable de espacio. Las plantas requieren un enrejado bajo para soporte y mucha circulación de aire.

Cómo plantar

Para plantar Lens culinaris, las semillas deben inocularse primero con una bacteria natural llamada Rhizobium leguminosarum. Esta rizobacteria se unirá a las raíces recién formadas y absorberá nitrógeno del aire para transferirlo a las raíces y al suelo, lo que ayudará a que las plantas crezcan más vigorosamente. Debido a esto, las plantas inoculadas también pueden ser excelentes fijadores de nitrógeno en su jardín.

Inocular las semillas el día de la siembra. Humedezca las semillas y debe enrollarlas en el inoculante en polvo para cubrirlas bien. Una vez recubierto, siembra inmediatamente la semilla en macetas de inicio o directamente en el suelo. Por lo general, es mejor sembrar alrededor de 2 centímetros de profundidad. A medida que emergen, diluya las plántulas a 10 centímetros de distancia, eligiendo sólo las más vigorosas para que permanezcan. Si está haciendo varias filas, separe las filas al menos 30 centímetros. La germinación debería tardar unos 10 días en suelos con temperaturas de alrededor de 20 grados.

Las plantas iniciadas en macetas también se deben ralear hasta obtener las plántulas más vigorosas y se deben plantar al menos a 10 centímetros de distancia. Transplante a la misma profundidad relativa a la que estaba en su maceta.

Cuidados en la siembra de lentejas

Cuando cultivas lentejas, requieren algunas cosas específicas para asegurarse de que se establezcan bien. ¡Repasemos algunos de esos ahora!

Sol y temperatura para las plantas

El pleno sol es ideal para cultivar lentejas. Apunta a 8 horas de buena luz solar por día para un mejor desarrollo.

Es mejor comenzar con las lentejas cuando el clima es fresco pero la tierra está tibia. Se pueden cultivar durante un clima más fresco y templado, pero tienden a rendir mejor una vez que se siente cómodo afuera. Son sensibles a las heladas y sufrirán daños si están por debajo de los 50 grados.

Tolerantes al clima cálido, estas plantas a veces aún tendrán cosechas más pequeñas si hace demasiado calor. Las temperaturas superiores a los 90 grados durante largos períodos de tiempo pueden reducir significativamente el tamaño de la cosecha.

Agua y humedad

Una pulgada de agua por semana es el objetivo mínimo para sus lentejas. Cuando hace calor, es posible que les guste un poco más. El mejor momento para regar es temprano en la mañana, lo que permite que las hojas húmedas se sequen durante el calor del día. Intente regar al nivel del suelo en lugar de mojar el follaje.

Cuando las vainas comiencen a secarse, deje de regar. Esto permite que las vainas se sequen correctamente y también comienza a debilitar la planta de lentejas, lo que facilita la cosecha más tarde.

Las plantas en crecimiento pueden estar sujetas a una serie de enfermedades más comunes en condiciones de humedad. Para estas plantas, un rango de humedad más bajo de 30-40% es casi ideal. Muchas partes del mundo utilizan las estaciones más secas para cultivar sus plantas.

Suelo para las lentejas

Si bien no son exigentes con el tipo de suelo en sí, las lentejas no pueden tolerar el suelo anegado. Los suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica son ideales. Estos se cultivan mejor en un rango de pH neutro a ligeramente alcalino de 6-7, preferiblemente con una gran cantidad de abono en el suelo para permitir que las plantas prosperen.

james sutton 9v1GTGqz1f8 unsplash Como plantar lentejas

Fertilizante beneficioso para las lentejas

Donde muchas plantas dependen del nitrógeno, las lentejas siguen los estándares de los frijoles, guisantes u otras legumbres. Su principal necesidad de nitrógeno es justo después de la germinación, después de lo cual el inoculante que les ha proporcionado puede suplir hasta el 80% de sus necesidades de nitrógeno.

Debido a esto, sus fertilizantes deben enfocarse más en fósforo y potasio. El fósforo es una necesidad relativamente alta para un buen desarrollo de las raíces, donde el potasio es crucial y una gran necesidad para la floración y el desarrollo de la vaina.

Cuando cultive lentejas, comience con un suelo rico en materiales orgánicos. Esto debería proporcionar el nitrógeno que necesita desde el principio. Luego, a medida que se desarrollan las plantas de lentejas, puede aplicar un fertilizante granulado orgánico bajo en N y alto en P & K. Una o dos aplicaciones de ese fertilizante deberían ser suficientes para la temporada.

Tenga cuidado de optar por fuentes orgánicas en lugar de cristalizadas. Las lentejas son sensibles a varios tipos de sales y las raíces pueden quemarse fácilmente con ellas.

Un nutriente adicional que pueden disfrutar sus lentejas es el azufre. Una pequeña dosis de azufre aplicada con su primera alimentación permitirá que las plántulas absorban un poco mejor los fertilizantes PK. Tenga en cuenta que si su suelo está en el lado alcalino, es posible que no necesite el azufre, ya que puede estar presente.

Poda / Entrenamiento

¿Cómo plantar lentejas? era una pregunta que nos la hacíamos hace 4 minutos pero ahora, nos centraremos en el final del cultivo. 

Durante la temporada de crecimiento, la lente culinaris generalmente no necesita ser podada. Hay un par de excepciones a esta regla. Una es cuando se quita material enfermo o dañado por plagas para evitar una mayor propagación de la enfermedad o plaga. Otro es cuando se proporciona flujo de aire a un follaje muy compacto.

Sin embargo, es necesario entrenarlos en un enrejado, lo que a menudo reduce la necesidad de podar para abrir la planta. Si bien treparán por sí mismos, el uso de ayudas a las plantas puede asegurar el tallo al enrejado y tendrán un apoyo adicional.

Propagación

Las lentejas son más fáciles de propagar a través de semillas. Es raro que sea necesario utilizar cualquier otro método, ya que estas plantas anuales crecerán con bastante facilidad a partir de semillas.

Las semillas de lentejas se deben plantar a 2 centímetros de profundidad después de haber sido inoculadas según las instrucciones de plantación anteriores. Si opta por omitir la inoculación, puede hacerlo, pero las lentejas necesitarán fertilizante nitrogenado adicional. Nuestra recomendación es que inocules tus semillas antes de plantarlas.

christina rumpf 4diGCtzOYKM unsplash Como plantar lentejas

Cosecha y almacenamiento

Así que ha pasado todo este tiempo cultivando semillas para que se conviertan en enredaderas de lentejas grandes y fuertes. ¿Ahora que? ¡Repasemos todo lo que necesita saber sobre la cosecha de lentejas y su almacenamiento para más tarde!

Cosecha

El proceso real de cómo cosechar lentejas es bastante simple. Cuando las vainas comiencen a secarse, deje de regar las plantas. Espera a que se sequen también, luego saca las enredaderas y arranca las vainas. Las enredaderas se pueden agregar a su pila de abono para descomponerlas.

Luego, deberá quitar las semillas de sus vainas y esparcirlas en una bandeja en un lugar fresco y seco para terminar de secarse. 

Almacenamiento

Almacenar sus lentejas secas es increíblemente fácil. Guárdalos en un recipiente hermético y en un armario oscuro. Agregar un paquete desecante apto para alimentos al recipiente puede ayudar a reducir la humedad que aún pueda estar presente en el recipiente. Si se mantienen completamente secos, pueden durar bastante tiempo, pero es mejor usarlos dentro de un año después de la cosecha.

Preguntas frecuentes

P: ¿Son fáciles de cultivar las lentejas?

R: ¡Ciertamente pueden serlo! Siempre que tengan todo lo que les gusta suministrado, debería poder cosechar fácilmente una gran legumbre llena de proteínas para su cocina.

P: ¿Puedes cultivar lentejas compradas en la tienda de alimentos?

R: Sí, puede usar lentejas secas de la tienda de comestibles para cultivar las plantas, pero tenga cuidado de evitar las que tengan manchas de color marrón oscuro a gris. Si encuentra alguno que se parezca a eso, evite ese lote.

P: ¿Cuántas lentejas hay en una vaina?

R: Cada vaina contiene hasta 1-4 lentejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *