Como cambia tu cuerpo con una dieta vegana

Cambia tu cuerpo con una dieta vegana Naturlé Málaga

El veganismo es una dieta a base de plantas que evita el consumo de carne y productos lácteos, entre otros. Desde 2008, solo en el Reino Unido, el número de personas que son veganas ha aumentado en un 350%. Las razones para seguir una dieta vegana pueden variar, pero generalmente la principal preocupación de los vegetarianos es el bienestar animal, el impacto ambiental de la dieta y las razones éticas. Sin embargo, muchas personas buscan una dieta más saludable y las investigaciones muestran que si se sigue un buen plan de dieta, los veganos pueden traer beneficios para la salud. Para aquellos que tienen una dieta rica en carne y productos lácteos durante la mayor parte de su vida, comenzar una dieta vegana puede causar cambios importantes en el cuerpo.

Primer mes de una dieta vegana

Cuando empiezas una dieta vegana, lo primero que se observa es un aumento de energía, ya que se eliminan los productos cárnicos procesados ​​que se utilizan en muchos alimentos omnívoros, y son estos productos como las frutas, verduras y frutos secos. Estos tipos de alimentos aumentan el contenido de vitaminas, minerales y fibra, y tener que planificar las comidas en lugar de simplemente coger los platos que ya están preparados puede ayudar a mantener un nivel de energía constante.

Con el tiempo, sin productos de origen animal, la actividad intestinal puede cambiar, ya sea hacia una función más normal y saludable, o hacia un aumento de la hinchazón, los gases y los cólicos. Esto se debe al alto contenido de fibra en la dieta vegana y al aumento simultáneo de carbohidratos fermentados en los intestinos, que pueden ser la causa del síndrome del intestino irritable.

Estos síntomas pueden eventualmente desaparecer y dar lugar a algunos cambios positivos en la diversidad bacteriana del colon, dependiendo de si la dieta vegana se basa en alimentos procesados ​​y carbohidratos refinados, o por el contrario, si la dieta se planifica y equilibra cuidadosamente. Aunque no se ha confirmado, los científicos creen que las especies muy diversas de la flora intestinal pueden ser beneficiosas para todo el cuerpo humano, al igual que el ecosistema natural contiene muchos tipos diferentes de especies que son más resistentes.

 

De tres a seis meses con una dieta vegana

Han pasado meses desde el comienzo de una dieta vegana, y muchas personas pueden observar que aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir los alimentos procesados ​​puede ayudar a eliminar el acné y la toxicidad.

Sin embargo, en este momento las reservas de vitamina D pueden estar agotadas o algo bajas y fuera de o normal, porque las principales fuentes de esta vitamina en nuestra dieta son la carne, el pescado y los productos lácteos, y muchas veces no nos damos cuenta de esto hasta demasiado por la tarde. Aún no entendemos completamente cómo funciona la vitamina D, pero es esencial para mantener huesos, dientes y músculos sanos.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la migraña y la depresión. Esto se debe a que la vitamina D generalmente solo dura en el cuerpo unos dos meses. La duración de estas reservas depende de la época del año en la que decida iniciar una dieta vegetariana, porque el cuerpo puede producir vitamina D a través de la luz solar. Es importante garantizar alimentos enriquecidos adecuados o complementar la ingesta nutricional, especialmente en invierno.

Una dieta vegana equilibrada con bajo contenido de sal y alimentos procesados ​​puede aportar importantes beneficios a la salud cardiovascular, ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y reducir el riesgo de diabetes.

En una dieta vegana, a medida que se reduce la ingesta de nutrientes como hierro, zinc y calcio, nuestro organismo mejorará su absorción a través de los intestinos, ya que estaríamos alcalinizando nuestro cuerpo sin darnos cuenta. Esta adaptación puede ser suficiente para evitar que algunas personas sufran déficits, pero no todos pueden hacerlo, en este caso, los suplementos pueden compensar estos déficits.

Después de seis meses siendo vegano

Para cuando se esté alimentando con una dieta vegana durante un año, es posible que su reserva de vitamina B12 se haya agotado o esté más baja de lo normal. La vitamina B12 es un nutriente esencial que mantiene el funcionamiento saludable de las células sanguíneas y del sistema nervioso, esta vitamina solo se encuentra en productos de origen animal. Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen dificultad para respirar, agotamiento, mala memoria y entumecimiento de manos y pies.

Comer tres alimentos fortificados al día o tomar suplementos puede prevenir fácilmente la deficiencia de vitamina B12, pero un buen plan es muy importante porque cualquier tipo de deficiencia puede contrarrestar los beneficios de una dieta vegana, aumentando así el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Puede causar daños irreparables al cerebro y al sistema nervioso.

Después de varios años de ser vegano, incluso nuestros huesos comenzarán a notar este cambio. Nuestros huesos son reservas de minerales, podemos agregar minerales a nuestra dieta hasta los 30 años, pero después de eso nuestros huesos ya no absorberán minerales, por lo que es vital que obtengamos suficiente calcio de reserva cuando somos jóvenes. Después de los 30 años, nuestro cuerpo obtendrá calcio de los huesos y luego lo usará en otras partes del cuerpo. Si no complementamos el calcio en la sangre a través de la dieta, nuestros huesos compensarán esta deficiencia, debilitando así los huesos.

Las verduras ricas en calcio como el repollo y el brócoli pueden proteger los huesos, pero muchas personas que siguen una dieta vegana tienen niveles insuficientes de calcio. En comparación con los vegetarianos y omnívoros, el riesgo de fractura aumenta en un 30%. El calcio en las plantas también es más difícil de absorber por el cuerpo, por lo que se recomienda consumir suplementos o alimentos fortificados adecuados.

Cuando hemos estado varios años con una dieta vegana, el equilibrio es la clave. Una dieta equilibrada puede tener beneficios para la salud muy importantes, y si la dieta no se planifica cuidadosamente, aunque los supermercados y las tiendas de alimentos facilitan el disfrute de las personas, las deficiencias nutricionales pueden contrarrestar muchos de estos beneficios.

La demanda de carne está disminuyendo.

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