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Cómo bajar el colesterol

Para bajar el colesterol en sangre, es más importante fijarnos en la calidad de la grasa de la dieta que en el origen de la misma. No todas las grasas animales elevan el colesterol ni todas las vegetales lo disminuyen, tenemos grasas animales saturadas como el tocino o la mantequilla que elevan el colesterol en sangre y grasas de animales insaturadas como la del pescado que nos ayudan a disminuirlo. 

Tenemos grasas vegetales saturadas, como el aceite de coco y de palma y también tenemos grasas vegetales insaturadas como el aceite de oliva.

¿Qué podemos hacer en la dieta para bajar el colesterol?

Tendríamos que aumentar la ingesta de frutos secos sobre todo naturales, evitar comer fritos y con sal. Disminuir (o eliminar) el consumo de carnes sobre todo las procesadas y disminuir o eliminar el consumo de derivados lácteos. 

Es preferible cocinar con aceite de oliva, plancha, microondas, horno, vapor, etc. Y evitar fritos, rebozados y empanados.

Intentamos aumentar el consumo de fibra soluble en la dieta, presente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y que haga como esponja para evitar parte de la absorción intestinal de este colesterol. Moderar el consumo de alcohol y hacer ejercicio de forma regular, si es posible, esquivando el covid-19.

 

Si no se controla a tiempo, el colesterol alto puede conducir a complicaciones de salud como dolor de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Al hacer cambios en tu dieta y estilo de vida, puedes bajar tu colesterol. Varios alimentos pueden ayudar a mantener el colesterol en sus niveles saludables.

10 alimentos para bajar el colesterol

1- Avena

Tener un plato de avena para el desayuno diario es una manera fácil de reducir su nivel de colesterol. El alto contenido de fibra soluble en la avena ayuda a disminuir el colesterol LDL.

2- Almendras

Las grasas saludables para el corazón monoinsaturadas, poliinsaturadas y las fibra de las almendras ayudan a elevar el colesterol bueno HDL y reducir los niveles de LDL malos.

3- Berenjena

La berenjena es un alimento que te puede ayudar mucho a bajar los niveles de colesterol de tu cuerpo. Hay que destacar su gran aporte de fibra, ya que este ayuda a retrasar la obsorción intestinal del colesterol. Además es un alimento se puede comer en muchísimos formatos, solo hay que echarle imaginación.

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4- Zumo de Naranja

Las naranjas dulces son otro súper alimento que tiene propiedades para reducir el colesterol.

En un estudio del 2000 publicado en la revista American Society for Clinical Nutrition, los investigadores encontraron que el jugo de naranja mejora el perfil lipídico en la sangre en personas que tienen hipercolesterolemia. Esto ocurre debido a la presencia de vitamina C, ácido fólico y flavonoides como la hesperidina.

5- La soja y sus derivados

La soja y otros productos de la soja ofrecen una proteína de origen vegetal completa que es ideal para aquellos que sufren de colesterol alto.

Aunque la soja no puede reducir el colesterol total, en gran medida, lo que puede es bajar el colesterol malo LDL. Este alimento rico en proteína contiene altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales, así como bajos niveles de grasas saturadas.

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6- Té Verde

Beber un par de tazas de té verde al día es una de las formas más sencillas para reducir los niveles de colesterol total y LDL.
Hay varios compuestos en el té verde que impiden la absorción de colesterol en el tracto digestivo y ayuda en su excreción.
Además, esta bebida saludable previene la acumulación de placas en las arterias y reduce el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

7- Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en grasa monoinsaturada y ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL. Esto a su vez reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Además, es rico en vitamina E, un antioxidante que es bueno para el corazón y la salud general.

8- El ajo

El ajo es otro súper alimento que puede ayudar a reducir el colesterol alto. Además, evita los coágulos de sangre, reduce la presión arterial y protege contra la enfermedad cardíaca.

9- Los aguacates

Los aguacates son una buena fuente de grasas monoinsaturadas que pueden ayudar a reducir los niveles de LDL en las personas que tienen sobrepeso o son obesos. Las grasas monoinsaturadas también ayudan a elevar los niveles de HDL. Los aguacates también contienen esteroles vegetales que tienen propiedades para reducir el colesterol.

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Además, son ricos en proteínas, fibra, vitaminas del complejo B, vitamina K y varios minerales que son buenos para su salud en general.

10- Chocolate Negro

El chocolate negro también puede reducir efectivamente el colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol bueno en la sangre.

Según un estudio del 2013 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, la teobromina componente del chocolate negro es el principal responsable de su efecto en el HDL.

El alto nivel de antioxidantes y flavonoides del chocolate negro ayuda a prevenir que las plaquetas se peguen entre sí y mantienen las arterias sin obstrucciones. Esto a su vez reduce el riesgo de ataques al corazón o los derrames cerebrales.

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