8 Beneficios del chucrut

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El chucrut es un tipo de col fermentada con importantes beneficios para la salud. Se cree que se originó en China hace más de 2000 años. En aquel entonces, la fermentación era uno de los métodos utilizados para evitar que los alimentos se echen a perder rápidamente. El chucrut se convirtió en un alimento para acompañar y es un condimento popular en muchas culturas. Es realmente apreciado en Alemania, donde fue bautizado con su nombre actual. Gracias a la fermentación que sufre el chucrut, se obtienen grandes beneficios nutricionales, sobre todo para la salud, mucho más allá de lo que podríamos obtener con el repollo fresco.

En esta entrada describiremos 8 beneficios del chucrut y cómo prepararlo, proporcionamos una guía paso a paso y podrá encontrarlo en conservas.

1. El chucrut es muy nutritivo

El chucrut contiene muchos nutrientes importantes para una salud óptima. Una taza (142 gramos) proporciona:

  • Calorías: 27
  • Grasa: 0 gramos
  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Sodio: 41% del valor diario
  • Vitamina C: 23%
  • Vitamina K1: 15%
  • Hierro: 12%
  • Manganeso: 9%
  • Vitamina B6: 11%
  • Folato: 9%
  • Cobre: 15%
  • Potasio: 5%

 

El chucrut es particularmente nutritivo porque se somete a fermentación, un proceso durante el cual los microorganismos de la col digieren sus azúcares naturales y los convierten en dióxido de carbono y ácidos orgánicos.

La fermentación del chucrut y de casi todos los alimentos en general, comienzan cuando la levadura y las bacterias que están presentes de forma natural, así también como en el aire, entran en contacto con los azúcares. Creando condiciones en el que aumenta el crecimiento de las bacterias y, dicho de otra forma, los probióticos beneficiosos. Estos probióticos también los podemos encontrar en el kéfir o los yogures

Para aquellos que todavía no lo saben, los probióticos son bacterias que brindan beneficios increíbles para mejorar nuestra salud. Ayudan a que los alimentos sean más digeribles, lo que aumenta la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes que contienen.

Sin embargo, a diferencia del repollo, el chucrut normalmente tiene un alto contenido de sodio y debe tener cuidado si está controlando su consumo de sal.

 

RESUMEN

El chucrut es un alimento con alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Sus probióticos ayudan a que su cuerpo absorba estos nutrientes con mayor facilidad, que es lo que permite catalogar el chucrut como un alimento súper nutritivo. A mayor escala que el repollo crudo o la ensalada de col.

2. Mejora tu digestión

Se dice que su intestino contiene más de 100 billones de microorganismos o «flora intestinal», que es más de 10 veces la cantidad total de células de su cuerpo.

El chucrut no pasteurizado contiene probióticos, que actúan como la primera línea de defensa contra las toxinas y las bacterias dañinas.

Los probióticos del chucrut ayudan a mejorar el equilibrio bacteriano en el intestino después de que se haya alterado por el uso de antibióticos, por ejemplo. Pudiendo reducir o prevenir la diarrea provocada por estos.

La investigación también muestra que los probióticos ayudan a reducir los gases, la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y los síntomas relacionados con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Los suplementos probióticos pueden contener hasta 60 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por dosis. En cambio, 1 gramo de chucrut podría contener entre 100 y 1000 millones de UFC.

8 Beneficios del chucrut y cómo prepararlo

Las diferentes cepas de probióticos pueden proporcionar diversas ventajas. Por lo tanto, consumir gran variedad de cepas le brindaría mayores beneficios a la salud.

En este sentido, el chucrut puede tener la ventaja. La investigación ha informado que una porción puede contener hasta 28 cepas bacterianas distintas.

Como los otros alimentos fermentados, el chucrut también tiene una gran diversidad y variedad de enzimas que ayudan a descomponer los nutrientes en moléculas más pequeñas y fáciles de digerir, reduciendo la dificultad de digestión y asimilación en la alimentación.

 

RESUMEN

El chucrut es una fuente de probióticos, que brindan muchos beneficios potenciales para la salud. También contiene enzimas que ayudan a su cuerpo a absorber los nutrientes con mayor facilidad.

3. EL chucrut refuerza su sistema inmunológico

Como ya habrá leído, el chucrut estimula el sistema inmunológico gracias a la cantidad de probióticos y nutrientes que se almacenan dentro de él.

Una explicación sencilla sobre las bacterias, que estas llenan el intestino y podrían tener una fuerte influencia en el sistema inmunológico. Los probióticos del chucrut ayudan a mejorar el equilibrio de las bacterias en su intestino, ya que se mantiene saludable el revestimiento intestinal. Esto evitaría que las sustancias o alimentos no deseados, se depuren y no causen problemas, actuando así el sistema inmune para evitar males mayores en la salud a lo larto del tiempo.

El tener una flora intestinal saludable, también ayuda a prevenir el aumento de las bacterias dañinas, que incluso, podría aumentar la creación de anticuerpos naturales para la defensa del organismo.

Además, el chucrut podría reducir mucho el riesgo de desarrollar infecciones, como el resfriado o infecciones del tracto urinario.

Si se enferma, el consumo regular de alimentos ricos en probióticos puede ayudarlo a recuperarse más rápido, actuando como si de una medicina natural se tratara limpiando su organismo con mucha facilidad sin tener efectos secundarios como muchas medicinas o productos químicos.

Por último, al ser una fuente de probióticos, el chucrut es rico en vitamina C, B y hierro, que contribuyen a un sistema inmunológico fuerte y saludable.

 

RESUMEN

El chucrut es una fuente de probióticos, vitamina B, C y hierro, todos los cuales contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

4. Puede ayudarlo a perder peso

El consumo regular de chucrut puede ayudarlo a perder peso y no recuperarlo.

Esto se debe en parte a que el chucrut, como la mayoría de las verduras, es bajo en calorías y rico en fibra. Las dietas ricas en fibra lo mantienen lleno por más tiempo, lo que puede ayudarlo a reducir naturalmente la cantidad de calorías que consume cada día.

El contenido de probióticos de chucrut también puede contribuir a una cintura recortada.

Los científicos creen que ciertos probióticos del chucrut, podrían tener la capacidad suficiente de reducir la cantidad de grasa que su cuerpo absorbe mediante la dieta que las personas seguimos.

Hay algunos estudios que informan sobre los participantes que recibieron alimentos o suplementos ricos en probióticos, y en los resultados se dice que perdieron más peso que los que recibieron un placebo.

Un estudio reciente incluso informa que los participantes sobrealimentados deliberadamente que recibieron probióticos ganaron aproximadamente un 50% menos de grasa corporal que los participantes sobrealimentados que recibieron un placebo.

Se necesita más investigación para determinar la efectividad de las cepas probióticas específicas de chucrut en la pérdida de peso, pero podría ser un complemento más de todos los beneficios que ya trae este súper alimento.

 

RESUMEN

El chucrut tan bajo en calorías, altísimo contenido en fibra y todos los probióticos, pueden prevenir el aumento de peso y promover la pérdida de grasa corporal no deseada o necesaria en él.

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5. Chucrut ayuda a reducir el estrés y mantener la salud del cerebro

Si bien su estado de ánimo puede afectar lo que come, también se cree que lo contrario es cierto. Lo que come puede afectar su estado de ánimo y la función cerebral.

Un número creciente de estudios están descubriendo una conexión íntima entre su intestino y cerebro.

Descubrieron que el tipo de bacteria presente en su intestino puede tener la capacidad de enviar mensajes a su cerebro, influyendo en la forma en que funciona y percibe el mundo.

Se ha descubierto que los probióticos, al ayudar a la mejorara de la memoria, contribuye directamente a la reducción de la ansiedad, depresión e incluso el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El chucrut podría mantener la salud del cerebro al por la absorción de minerales como el magnesio y el zink, que regulan los estados de ánimo. Entonces, algunos investigadores quieren advertir que los compuestos del chucrut pueden interactuar con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que es un tipo de medicamento recetado para tratar la depresión, los trastornos de ansiedad y la enfermedad de Parkinson.

RESUMEN

El chucrut demeter promueve un aumento en la absorción de minerales que regulan el estado de ánimo de la dieta. Ayudando así a la reducción del estrés y a mantener un cerebro más sano.

6. Puede reducir el riesgo de ciertos cánceres gracias al chucrut

La col blanca, es el ingrediente principal del chucrut, tiene múltiples antioxidantes muy beneficiosos y otros compuestos naturales, orgánicos y vegetables que podrían contribuir con la reducción de cánceres.

Los investigadores creen que estos compuestos pueden ayudar a reducir el daño del ADN, evitando mutación celular y evitando el crecimiento excesivo de las células cancerígenas.

El proceso de fermentación de la col puede crear células particulares que inhiben el crecimiento de células precancerosas.

Dos estudios sugieren que el jugo del repollo y chucrut podría contribuir a la reducción del cáncer en nuestro organismo ya que se reduce la exposición a genes cancerígenos.

En otro estudio dedicado a las mujeres que consumían de 3 a más platos de chucrut, tenían más de un 70% de probabilidades de evitar el riesgo de cáncer de mama que las que consumían menos de la mitad del chucrut.

Otro estudio en hombres muestra que el churut tuvo efectos similares sobre el riesgo de cáncer de próstata.

 

RESUMEN

El chucrut y los compuestos vegetales que contienen, son muy beneficiosos y podrían reducir el riesgo de que las células cancerosas se desarrollen y se propaguen por nuestro organismo.

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7. El chucrut puede promover la salud del corazón

El chucrut demeter contribuye a tener un corazón más sano. Esto se debe a que contiene una buena cantidad de fibra y probióticos, los cuales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Los probióticos que hay en el chucrut pueden ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Las personas parecen lograr los mejores resultados cuando toman al menos 10 millones de UFC por día durante más de 8 semanas. Es un alimento muy recomendado para hacerse vegano

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8. Contribuye a huesos más fuertes

El chucrut contiene vitamina k2, que juega un papel importante en la salud ósea.

Más específicamente, la vitamina K2 activa dos proteínas que se unen al calcio, el principal mineral que se encuentra en los huesos.

Por ejemplo, un estudio de 3 años en mujeres posmenopáusicas observó que las que tomaban suplementos de vitamina K2 experimentaban tasas más lentas de pérdida de densidad mineral ósea relacionada con la edad.

De manera similar, varios otros estudios han informado que la ingesta de suplementos de vitamina K2 redujo el riesgo de fracturas de columna, cadera y otras fracturas en un 60-81%.

RESUMEN

El contenido de fibra, probióticos y de vitamina K2 del chucrut o col blanca fermentada, contribuye a reducir los niveles de colesterol, mejorar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Información avalada por Healthline

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